El plan de acción es un análisis "personal" de como realizamos diversas actividades con nuestros alumnos. Muchas veces como docentes podemos caer en la rutina, o en patrones que nos desaniman y nos hacen perder el interes de lo que queremos enseñar, es por eso que se nos otorga la herramienta del plan de acción que nos permite implementar cambios significativos en la forma en la que enseñamos. Los planes son efectivos gracias a que muchas veces se colocan en orden cronológico, lo que nos permite tener una organización completa de lo que esperamos realizar.
Un plan de acción se lleva a cabo para producir cambios positivos en la forma en la que enseñamos; es por esa razón que si los utilizamos debemos tomar en cuenta sus componentes, ya que cada uno forma parte esencial de este proceso.
Debemos trazar los objetivos de nuestro Plan de acción, en esta influyen varios factores:
Como el principal podemos mencionar que los docentes establecen objetivos "complejos" que plantean desafíos sin llegar a ser abrumadores e incluso estresantes. Los objetivos pueden ayudarnos a organizar el plan de tal manera que los alumnos podrán aprender de muchas formas: grupal, individual, etc.
En el caso del reciclaje podríamos poner en práctica nuestro objetivo que sería que los niños exploten su creatividad planteando nuevos proyectos de mejoramiento ambiental en su institución académica y luego los expondrían y aportaríamos mas ideas para la realización de los proyectos de reciclaje. entre otros.
Lo siguiente deberá ser realizar estrategias y tareas: esta se refiere a brindar a los alumnos que tenemos a nuestro cargo una variedad de opciones a lo que a procesos se refieren; este se caracteriza porque los métodos educativos tienen base en la investigación.
Utilizando el reciclaje como contenido, podríamos poner en práctica el realizar con los niños físicamente diversas "manualidades" como: una casa para el hamster con cajas de cereal y tubos de papel; este componente nos permite cambiar una rutina de trabajo, por una en la cual se implementen métodos diferentes y creativos pero realmente significativos.
El próximo será establecer desafíos y las soluciones: en este se toman en cuenta factores como las preguntas que los padres o nuestros colegas podrían llegar hacernos con respecto a lo que estamos realizando; pero si vamos a plantearnos un desafío debemos plantear una solución.
En este caso, una circular informativa a los padres sería una buena solución, incluso para hacerlos parte en los proyectos de reciclaje que se tengan, sería una forma en la que existiría una interacción continua entre los padres y docentes.
Como cualquier proyecto y planificación es importante poner un Plazo: este se refiere a las fechas en las que se implementarán cada una de las tareas, para este es importante incluir comentarios, vídeos y audio de otros docentes o incluso de los padres, ya que estos nos permiten contar con el apoyo de ambos, padres y docentes.
Para el proyecto de reciclaje podríamos realizar actividades fuera del salón de clases en las que se sembrarán nuevas plantas y árboles, tomando en consideración el plazo, ya que si los contenidos se atrasan por no haber seguido al pie de la letra mi plan de acción, puede que mis alumnos lo recientan al final y que mis objetivos no sean alcanzados del todo. Lo interesante de compartir y tomar la sugerencia de algún otro docente, es que podemos aprender de su experiencia, ya que probablemente han realizaron la misma actividad y puede "retro alimentarnos" con algunas ideas o métodos.
Cualquier actividad requieren diferentes recursos para su éxito total, es por eso que uno de los componentes también es una lista de recursos. En esta anotamos con lo que contamos y que material habría que adquirir o pedir prestado. Hacer una lista de recursos nos permite tener una organización completa de lo que vamos a realizar, ya que no habrán "sorpresas" en el momento de la actividad.
En el caso de nuestra actividad de reciclaje, debemos contar con diferentes materiales, cajas, papel periódico, etc. Pero no siempre se tienen a la mano, por lo tanto hay que pedir, o recolectarlo con semanas de anticipación.
Y por ultimo tenemos la evaluación que sería el cierre de nuestro plan, es muy importante que tomemos en cuenta que cada alumno tiene un pensamiento distinto y que debemos aprender a conocerlos para que el alumno pueda desarrollarse de manera completa en una Plan de acción. Si mi objetivo al principio fue que adquirieran una conciencia ambiental y al evaluarlos el resultado es afirmativo, mi plan de acción tuvo sus resultados esperados.
Cada uno de estos componentes cumple con una función clara y distinta entre si.
Realizar un Plan de acción nos permite trabajar en orden y de manera organizada, ya que no podemos esperar llegar muy lejos como docentes sino tenemos un objetivo claro y si no cuento con el apoyo del entorno educativo, y así con los demás componentes.
Por lo tanto, el plan de acción es necesario para el buen desempeño del docente, este traerá como resultado alumnos que han comprendido y puesto en práctica diversos métodos; y que a través de estos, han llegado a analizar, comprender y poner en práctica los contenidos enseñados.



